POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL MERCADO LABORAL:

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS PERUANAS.

Desde la antigüedad, el ser humano ha estado en constante movimiento migratorio. Algunas personas salen de su lugar de origen huyendo de conflictos, persecuciones, violaciones o abusos de los derechos humanos; otras personas se desplazan para salir de la pobreza y en busca de oportunidades económicas; algunas lo hacen debido al impacto del cambio climático o las consecuencias de desastres naturales en sus territorios.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a una persona migrante como aquella que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia. Según la OIM, en el 2017 el número de migrantes internacionales alcanzó la cifra de 258 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 3% de la población vive en un país distinto de aquel donde nacieron.

Perú, un país históricamente emigrante, en los últimos años se ha convertido en un país de acogida. Hasta marzo del 2019, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones, residen en el Perú aproximadamente 728 mil personas de origen venezolano, convirtiéndose en el segundo país, después de Colombia, en albergar a la mayor cantidad de población venezolana a nivel global.

Según los Resultados de la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País – ENPOVE 2018, desde la perspectiva laboral, las cifras configuran una población migrante caracterizada por:

  • El 71,8% de la población venezolana que reside en el Perú son personas en edad preponderantemente activa, de edades comprendidas entre los 18 a 44 años.

  • El 57,9% de la población venezolana de 15 y más años de edad tienen educación superior, de los cuales el 37,9% cuenta con educación universitaria.

  • Las mujeres venezolanas están más preparadas académicamente en comparación a los hombres; así, el 42,5% tienen educación universitaria, en tato a los hombres el 33,7%.

  • El 92,2% de las personas que tienen educación universitaria manifiestan tener un título profesional.

  • El 75,5% de la población ocupada venezolana trabaja en pequeñas empresas (de 1 a 10 trabajadores). Además, el 69,4% trabaja más de 51 horas a la semana.

  • El 78,3% de la población venezolana ocupada son trabajadores dependientes asalariados. Cabe precisar que, de este total, el 11,5% tiene contrato laboral y el 88,5% labora sin contrato.

  • El ingreso promedio mensual proviene del trabajo principal y secundario de la población venezolana residente en el país se ubica 1,116 soles.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), resalta que las aptitudes, capacidades y experiencias laborales de las personas migrantes representan un importante potencial económico para los países receptores. Sin embargo, las empresas peruanas enfrentan retos para la creación de empleos inclusivos y sostenibles, desde el conocimiento del marco legal y administrativo, acceso a bolsas de empleo, procesos de reclutamiento, etc.

En Acción contra el Hambre apostamos por el trabajo articulado y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 17, que busca fortalecer las alianzas globales para alcanzar las metas de la Agenda 2030, reuniendo a los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado y otros actores. En este sentido, presentamos la alianza entre Acción contra el Hambre y APTITUS, con el objetivo de conocer y visibilizar la mirada del sector privado peruano, desde sus experiencias, desafíos y oportunidades en este nuevo escenario laboral. Para ello, a través de un breve cuestionario, más de 30.000 empresas del país tendrán la oportunidad de compartir el trabajo que vienen realizando en el desarrollo de espacios laborales inclusivos y diversos, potenciando su capital humano y creando valor agregado a la economía del país.

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú