LA APP PARA DIAGNOSTICAR CON FOTOS LA DESNUTRICIÓN. 

La técnica de la morfometría geométrica para comparar mediante imagen las formas de un prototipo de infantes sanos con la de infantes desnutridos acaba de ser avalada por la comunidad científica con un artículo publicado en la prestigiosa revista “American Journal of Physical Anthropology” Es la primera vez que se aplica esta técnica sobre seres humanos.  

La app, que acaba de ser premiada por Fundación Mutua Madrileña como mejor proyecto de innovación digital, permitirá fotografiar a niños y niñas menores de cinco años en lugares remotos o afectados por conflictos y determinar si padece desnutrición aguda mediante un foto-diagnóstico. Esto podría acelerar el paso hacia la erradicación definitiva de la desnutrición en 2030.

¿Podríamos salvar más vidas si fuésemos capaces de diagnosticar la desnutrición con un teléfono inteligente? “Indudablemente sí. Una de las claves que convierte el hambre de un infante primero en enfermedad y luego, muchas veces, en muerte es precisamente la falta de diagnóstico, sobre todo en lugares donde no hay personal de salud cercano o donde una guerra impide el acceso del personal humanitario”, explica nuestro responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas. 

 

Muchas niñas y niños mueren, sencillamente, porque no se sabía que necesitaban un tratamiento específico contra la desnutrición, hoy asequible y accesible en muchas zonas del mundo. “Tras los avances gigantescos realizados en las últimas décadas en el tratamiento de la desnutrición gracias a los Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso necesitábamos mejorar masivamente el diagnóstico para seguir avanzando, y esta investigación de Acción contra el Hambre, en colaboración con la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar y la Universidad Complutense de Madrid ha sentado la base científica para que una app de móvil pueda hacerlo mediante una imagen. 

El trabajo conjunto con el mundo académico ha sido clave en el desarrollo de este proyecto, ya que aportan el aval científico necesario para llevar a cabo cualquier proyecto de investigación. Además, el modelo que hemos desarrollado permite el estudio de cualquier alteración morfológica que se pueda producir en el cuerpo de un menor como consecuencia por ejemplo de déficit de macro o micronutrientes, por lo que abre la puerta a nuevas investigaciones para el mundo académico. 

“En un contexto en el que se hace cada vez más difícil encontrar aliados para investigar, ya que los donantes son más propensos a financiar la intervención directa, el apoyo de empresas como Mutua madrileña, que ha entrado como uno de los donantes del proyecto, supone un gran respaldo”, explica Vargas. 

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú