ANEMIA NO: CONOCE LA HISTORIA DE

LOS HERMANOS RICHARD Y ROY

Richard y Roy son hermanos, hijos de Maruja y originarios de Huanta, Ayacucho. En el 2014, a los 7 y 4 años respectivamente, ambos participaron del programa ANEMIA NO que Acción contra el Hambre puso en marcha en dicha localidad. 

Maruja, como cualquier madre de familia, vivía constantemente preocupada por sus dos hijos menores. Como ella misma nos cuenta, ambos se solían quedar dormidos a lo largo del día y esto estaba afectando severamente su desempeño escolar.

 

Richard, por un lado, estaba teniendo problemas de aprendizaje en el aula y Roy presentaba problemas socializando con sus compañeros de clase.

Richard y Roy en el 2013

Maruja Orejón Trujillo

El proyecto ANEMIA NO, se llevó a cabo durante 4 años en la localidad de Huanta, departamento de Ayacucho, centrándose principalmente en mejorar la salud nutricional de niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes.

Para lograr este objetivo, se desarrolló un plan multisectorial e integral, trabajando con los centros de salud, autoridades locales y representantes de la comunidad, sobre temas directamente relacionados a una buena alimentación y alimentos ricos en hierro. Además, se organizaron grupos de apoyo entre madres líderes para asegurar un seguimiento nutricional sostenible. 

 

Maruja fue una de las más de 30 mujeres quienes recibieron capacitaciones continuas y junto a quien descubrimos que la técnica más efectiva para combatir la anemia en dicha localidad, era revalorizando la sangre de los animales menores (cuyes, gallinas, ovejas) y convirtiendo este producto en: charqui. Fue así como el charqui de sangrecita, técnica ancestral revalorizada, se convirtió en la herramienta principal para que los hermanos Richard y Roy mejoren su estado nutricional y puedan rendir bien en sus estudios.

Las técnicas de elaboración del charqui de sangrecita, junto a otros tipos de charqui como el de carne, bazo, bofe e hígado, fueron compiladas y publicadas para que madres de todo el distrito puedan recordar e iniciar a elaborarlas ellas mismas con los recursos que ya poseían. Además, una de las principales ventajas del charqui de sangrecita, es que no tiene ningún sabor y es inoloro, lo cual hace que su integración en cualquier plato de comida sea imperceptible. 

Junto a la implementación del charqui de sangrecita en las principales comidas del día, el seguimiento nutricional, la capacitación al personal de salud, la capacitación a la comunidad sobre buenas prácticas de salud e higiene y el mejoramiento de áreas clave en el hogar, se logró que los resultados del proyecto sean sorprendentes.

Tras 4 años de proyecto, Richard y Roy, junto al 100% de los niños y niñas de Yanapampa (centro poblado de Huanta) lograron vencer la anemia y la desnutrición crónica. Resultados similares fueron obtenidos de los demás centros poblados en los que se trabajó el proyecto en Huanta. 

Hoy en día, Maruja Orejón, junto a Betsa Yaranga, Victoria Cárdenas y otras madres líderes de Yanapampa, continúan asistiendo, de manera voluntaria e independiente, a centros poblados aledaños a capacitar a otras madres en las técnicas de elaboración y conservación de los distintos tipos de charqui, incluyendo el de sangrecita. 

Para conocer su historia de cerca, te invitamos a que veas el siguiente video:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante también recalcar que el proyecto ANEMIA NO fue nombrado ganador a La Mejor Iniciativa en Promoción a la Salud por la Fundación Mapfre en el año 2015. Gracias a este proyecto de resultados sostenibles, hoy 7,800 niñas y niños menos padecen de anemia en el distrito de Huanta. 

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú