LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECONOCE NUESTRA LABOR EN EL DISTRITO DE IGUAÍN

El pasado 24 de mayo, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, el distrito de Iguaín-Ayacucho fue reconocido con el premio Sasakawa de la OMS por las acciones que implementó a favor de la lucha contra la anemia, reduciendo de 65% a 12% la tasa de afección en niños menores de 3 años.

Fuente: Wayra Noticias

Del 2011 al 2015, Acción contra el Hambre desarrolló una estrategia multisectorial en el marco del proyecto “Anemia No”, que buscaba mejorar la situación nutricional de las madres gestantes, niños y niñas de la provincia de Huanta, Ayacucho. Dentro de la zona de intervención se encontraban 4 distritos: Santillana, Huamanguilla, Luricocha, y el mencionado distrito de Iguaín.

 

Durante los 4 años, se trabajó el fortalecimiento de las estrategias de intervención y políticas públicas y privadas orientadas a combatir la anemia, así como el empoderamiento y capacitación de líderes comunitarios y personal de salud. El proyecto trabajó de la mano de todos estos actores en base a una serie de estrategias sostenibles que incluían la generación de alianzas para el financiamiento y articulación de los actores, la creación de mesas de concertación (para integrar al estado, autoridades locales, centros de salud, la población beneficiaria), la creación de material educativo culturalmente pertinente, la creación de grupos de apoyo entre madres, la capacitación al personal de salud en temas de anemia y desnutrición, la biofortificación de la papa, la revaloración de técnicas ancestrales para la conservación y procesamiento de alimentos ricos en hierro (charqui), entre muchos otros.

 

Las estrategias mencionadas buscaban articular a todos los actores claves para lograr resultados exitosos a largo plazo. Estas estrategias funcionaron y son hoy reconocidas a nivel internacional.

LA PREMIACIÓN

Felicitamos a cada uno de los actores claves, habitantes del distrito de Iguaín, por este gran reconocimiento, y hacemos un llamado a la sociedad civil, al Estado y a las empresas privadas, para continuar con este tipo de enfoque en cualquier proyecto de desarrollo.

 

Empoderar a los gobiernos locales, centros de salud y líderes comunitarios, es la receta clave para lograr que las reducciones tanto en desnutrición crónica como en anemia continúen disminuyendo con el paso del tiempo.

 

En el portal web de la OMS se aprecia el siguiente texto sobre la labor realizada por la gestión galardonada, cuyo premio fue recibido por Normy Wieslawa De Pawlikowski, directora general de la Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Perú, y sus equipos multisectoriales:


Estos equipos gestionan centros de vigilancia comunitaria y realizan visitas casa por casa para concienciar sobre el saneamiento básico, la malnutrición crónica del lactante y la anemia. […] Desde la alcaldía, se planificó la puesta en marcha de un proyecto de irrigación, con el fin de aumentar la productividad agrícola y así́ asegurar una mejor nutrición para su comunidad durante todo el año”. (OMS, 2019).


Te invitamos a leer el artículo de la OMS sobre la premiación aquí: http://bit.ly/31FgZga

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú