Proyecto “QALIWAWA YUYAINIYOC”

Ajoyani, PUNO

“Madres gestantes y niños menores de dos años mejoran su estado nutricional y las condiciones de habitabilidad de sus viviendas”.

Para lograr ello, el Proyecto ha diseñado una estrategia basada en la consecución de cuatro resultados, tres de ellas orientadas a mejorar las condiciones de las familias (habilitad de la vivienda, producción agropecuaria, prácticas saludables de desarrollo infantil) y uno dirigido al fortalecimiento institucional.

 

Los resultados planteados en relación al objetivo específico son:

RESULTADO 1

Mejora de las prácticas familiares para la prevención y control de la anemia en niños y niñas menores de 3 años y mujeres gestantes; revalorando la cultura local y en coordinación con las instituciones y organizaciones comunitarias.

RESULTADO 2

Implementación de una estrategia comunitaria de vigilancia de la salud y nutrición infantil para la toma de decisiones locales, con la participación efectiva del sector salud, programa social CUNA MAS, municipalidad distrital, gubernatura y organizaciones comunitarias.

RESULTADO 3

Incremento del consumo alimentario de hierro en los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad mediante alimentos de origen animal rico en hierro y puesta en valor de técnicas ancestrales.

RESULTADO 4

Fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas para la prevención y control de la anemia en el personal del sector salud, del programa CUNA MAS, del gobierno local y de los agentes comunitarios de salud (ACS), empleando metodologías participativas y andragogía

RESULTADO 5

Fortalecimiento de un espacio de concertación interinstitucional del distrito de Ajoyani, para una planificación, implementación y expansión de estrategias de prevención y control de la anemia.

Según los actores entrevistados y las madres encuestadas se deduce que la reducción se ha visto potenciada por las acciones del Proyecto. Por un lado, las madres señalan la presencia de cambios en sus niños desde la participación en el proyecto (más activos físicamente, rendimiento y atención aumentaron, aprendizaje en su escuela y en su día a día).

Ello como resultado de una mejora en las prácticas alimentarias observados en el acápite de eficacia (96,8% de niños y niñas consumen alimentos ricos en hierro de origen animal y 82,1% hace un consumo efectivo de suplementos).

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú