INNOVACIONES CONTRA LA ANEMIA

En el Perú, 1 de cada 2 niños padece de anemia. Esta problemática, que resulta de una falta de glóbulos rojos y hierro en la sangre, ya es considerada un problema de salud pública en nuestro país.


Por esta razón, el Gobierno peruano se ha visto en la necesidad de poner la lucha contra la anemia en la Agenda Nacional con el fin de alcanzar una disminución significativa en los índices de anemia para el 2021.


Contribuyendo activamente con esta lucha, Acción contra el Hambre ha desarrollado en Ayacucho y Puno el innovador programa Anemia No. Este redujo la anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 3 años, mediante la mejora de prácticas familiares de prevención y control, que sean culturalmente pertinentes y fortaleciendo el trabajo articulado en los ámbitos de intervención.

Así, una de nuestras principales herramientas en el combate contra la anemia ha sido la capacitación en materia de producción, uso y procesamiento del charqui de sangrecita a madres de familia para que ellas, a largo plazo, puedan revalorizar esta técnica ancestral y lograr reducir la anemia en sus pequeños.

Además, en los últimos años, distintos emprendedores se han presentado como agentes de cambio en la lucha contra la anemia con productos innovadores. Este es el caso de Julio Garay Barrios, el dúo de Lissette Yllanes Nauca y Diana Palma, y el ingeniero agroindustrial Walter Cornejo La Rosa.

Julio Garay Barrios es un joven ingeniero beneficiario de Beca 18, que como parte de su tesis desarrolló, las galletas “Nutri Hierro”. Este producto logró mejorar los niveles de hemoglobina en niños de Ayacucho tras solo un mes de consumo, consiguiendo que los Gobiernos Regionales de Ayacucho y de Huancavelica las incluyeran en sus planes de nutrición.

Julio Garay Barrios

Fuente: Inforegión

Lissette Yllanes y Diana Palma

Fuente: Diario Ojo

Walter Cornejo

Fuente: La República

En segundo lugar, Lissette Yllanes Nauca y Diana Palma, química farmacéutica y profesora, respectivamente, idearon las “Super Gomitas”, a base de sangre de cuy y aguaymanto, obteniendo resultados más que favorables tras una prueba de consumo por 21 días seguidos en madres gestantes y menores con anemia; donde se alcanzaron índices de mejora que avalaban sus beneficios.

Finalmente, Walter Cornejo, ingeniero agroindustrial, creó una nueva versión de los populares “Chizitos”. En este caso, la versión de Cornejo del popular snack está hecha a base de quinua y saborizantes naturales de queso y pizza. Este producto probó ser efectivo tras lograr una baja considerable en los índices de anemia en niños y niñas menores a 3 años del distrito de Puente Piedra, en la ciudad de Lima.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LUCHAR CONTRA LA ANEMIA?

La problemática del hambre, la anemia y la desnutrición crónica afecta a nuestro país desde hace muchos años. Es preciso que entendamos la relevancia de todo aporte que podamos brindar a la mejora y fortalecimiento de la lucha contra el hambre. Es necesario que erradiquemos el hambre en el mundo, y somos la primera generación que realmente puede lograrlo.

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú