¿PUEDE LA PAPA SER LA RESPUESTA AL HAMBRE EN EL MUNDO?

Del pasado 22 al 24 de mayo, el Centro Internacional de la Papa realizó el Food Forever Experience: Un viaje científico y gastronómico de tres días para celebrar el día internacional de la diversidad biológica, en Urubamba, dirigido por la Iniciativa Food Forever, en estrecha colaboración con el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (Crop Trust) y los hoteles Inkaterra.

Fuente: CIP

La Directora País de Acción contra el Hambre, América Arias, asistió en nombre de nuestra organización a este evento de talla mundial, junto a representantes de instituciones nacionales e internacionales: como el Presidente de la República Martín Vizcarra; la Vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y la Directora Ejecutiva de Crop Trust, Marie Haga. 


Con la participación de expertos de la comunidad de la alimentación y la agricultura de América Latina y otros lugares, la experiencia busca aumentar la concientización sobre las inmensas oportunidades y la importancia vital de la agrobiodiversidad para la seguridad alimentaria y nutricional, la resiliencia climática, la innovación empresarial y la competitividad económica. (CIP 2019)


En medio de los temas discutidos, surgió la pregunta: ¿puede la papa ser la respuesta al hambre en el mundo?


En 2018, el Presidente Vizcarra ya había declarado que esperaba que “la papa no solo sirva para aliviar el hambre en el mundo, sino también para generar progreso y desarrollo para los agricultores, sin importar cuán pequeños sean”.


Actualmente, en el Perú, más del diez por ciento de la población depende de la papa, donde la mayoría de ellos sobreviven con una economía de subsistencia.


Desde Acción contra el Hambre, hemos trabajado en la promoción y fomento de la producción y consumo de este tubérculo desde diversos proyectos de biofortificación en la región de Ayacucho.


La papa es un producto importante en la dieta de las familias de las comunidades campesinas altoandinas del Perú. Representa entre 40% y 70% de su alimentación diaria y, dependiendo de su calendario productivo, su consumo puede variar de 1,3 a 7,5 kilos por familia al día. En este marco, el Centro Internacional de la Papa (CIP), uno de los organizadores del evento mencionado, inició, hace aproximadamente diez años, un trabajo de biofortificación de la papa por sus cualidades en contenido de hierro y otros micronutrientes.


Acción contra el Hambre y el CIP iniciaron, hace algunos años, un proyecto orientado a la búsqueda de la aceptabilidad del producto en el cultivo, el consumo y el impacto en la situación nutricional, especialmente en los menores de 3 años de edad, con el fin de contrarrestar los altos índices de anemia infantil.


En línea con lo discutido en el Food Forever 2019 este pasado mayo y las medidas implementadas en años pasados por Acción contra el Hambre para apoyar este desarrollo, este julio recordamos la importancia de la papa en nuestros proyectos como aliado estratégico para combatir el hambre y la desnutrición.

Fuente: El Comercio

El Presidente Vizcarra firma acuerdo de Urubamba.

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú