ANEMIA

Una entrevista a

Alejandro Vargas Vásquez. 

"La anemia afecta a todos los estratos socioeconómicos del país y tanto a nivel urbano y rural"

Entrevista a Alejandro Vargas, nutricionista y coordinador de programas

y proyectos en Acción contra el Hambre Perú.

 

¿Qué es la anemia y cuáles son sus consecuencias?

 

La anemia es una deficiencia nutricional que afecta especialmente a las mujeres y niñas y niños del país. Está considerada como un severo problema de salud pública debido al volumen de mujeres en edad fértil, gestantes y niños en los primeros 5 años de vida que la padecen.

MSc.MA. Alejandro Vargas Vásquez 

La principal consecuencia en infantes es el incremento en la tasa de morbilidad y mortalidad ya que, al disminuir sus defensas, disminuye también su capacidad de afrontar procesos de enfermedad. El desarrollo cognitivo también se ve afectado debido a la reducción en la capacidad de atención y memoria. Otro punto importante es la disminución en su actividad física que impide un desarrollo integral.

 

Las consecuencias en mujeres gestantes incluyen el incremento de probabilidades de tener un parto prematuro, de tener un bebé con bajo peso y de morir durante el parto. Esto último, debido a que la mujer tendrá una gran pérdida de sangre, la cual puede ser mortal en una mujer con anemia.

¿Cuál es la principal causa de la anemia?

 

La principal causa de anemia en países en desarrollo es la deficiencia de hierro. Asimismo, puede ocurrir por otras deficiencias nutricionales (vitamina B12 y Vitamina B6), enfermedades que tiene origen genético, enfermedades autoinmunes y otras como el cáncer.

 

¿Qué mitos existen alrededor de este problema de salud?

 

Uno de los mitos que existen alrededor de este problema es que sólo afecta a las poblaciones pobres del país y aquellas que viven en el área rural; mientras que las familias que viven en la zona urbana o pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos no la padecen. En realidad, la anemia afecta a todos los estratos socioeconómicos del país y tanto a nivel urbano y rural.

 

Otro mito frecuente es considerar que todos los alimentos de color rojo son fuente de hierro cuando realmente no es así. Los alimentos como el tomate, la betarraga y el rabanito que tienen un color rojizo, tienen bajo contenido de hierro.

 

Adicionalmente, muchas familias creen que la espinaca es un alimento que va a combatir la anemia, cuando en realidad las cantidades de hierro que posee son bajas y no contribuyen significativamente a cubrir el requerimiento diario de hierro que se necesita.  

"Otro mito frecuente es considerar que todos los alimentos de color rojo son fuente de hierro cuando realmente no es así..."

¿Cómo puedo saber si alguien tiene anemia?

 

Primero debemos acudir a un centro de salud a realizarnos un dosaje de hemoglobina; yo creo que ha habido una fuerte inversión del estado en capacitar al personal de salud y dar equipamiento para que una detección oportuna sea posible.

 

Además, frecuentemente se hacen campañas por iniciativa del MIDIS y MINSA para la detección de la anemia, promoción de suplementos y promoción del consumo de alimentos ricos en hierro. Éstas son buenas oportunidades para que las familias puedan tener certeza de si alguno de sus integrantes tiene anemia.

 

Por otro lado, se debe estar siempre atento a los siguientes síntomas:

 

  1. Cuando se enferman más frecuente de lo normal y no se recuperan fácilmente

  2. Siempre tienen sueño o se encuentran muy cansados

  3. Tienen parásitos

 

¿Qué tips nos daría para poder prevenirla?

 

Principalmente aprender a identificar los alimentos ricos en hierro y asegurar que estos se incluyan en la dieta diaria; es importante señalar que existen alimentos ricos en hierro que no son muy costosos, como la sangrecita, hígado, bofe y bazo.

 

Por otro lado, existen suplementos de hierro que se distribuyen gratuitamente en los centros de salud para los niños menores de 3 años y gestantes. También para escolares o mujeres en edad fértil diagnosticadas en el centro de salud.

¿Qué hace Acción contra el Hambre para reducir la anemia?

 

Acción Contra el Hambre ha implementado programas para la reducción de la anemia en las regiones Ayacucho, Puno y Huánuco con resultados exitosos y sostenibles.  

 

Algunas actividades realizadas:

  1. Fortalecer el trabajo concertado entre el personal de salud, autoridades locales y organizaciones sociales de base para enfrentar la anemia.

  2. Mejorar las capacidades del personal de salud y equipamiento en el centro de salud.

  3. Implementar una estrategia comunicacional para mejorar los conocimientos y prácticas en las familias utilizando laminarios, spots radiales, murales, ferias educativas y más.

  4. Mejorar el trabajo con las/los agentes comunitarios de salud para realizar visitas domiciliarias, sesiones educativas y vigilancia comunitaria para reducir la anemia.

  5. Validar suplementos nutricionales con alta aceptabilidad y efectividad.

  6. Realizar investigaciones encontrando evidencias que contribuyan a la mejor comprensión de la anemia y forma de abordarla.

  7. Construir políticas para la reducción de la anemia.

 

En los distritos de Huamanguilla, Iguain y Ajoyani, donde los niveles de anemia infantil eran de aproximadamente 70%, hemos logrado reducirlos a 10% y 15%; gracias a un trabajo concertado y articulado.

"En los distritos de Huamanguilla, Iguain y Ajoyani, donde los niveles de anemia infantil eran de aproximadamente 70%, hemos logrado reducirlos a 10% y 15%"

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú