DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2019:

LA CUENTA REGRESIVA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo.

[…] Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

(Naciones Unidas, 2019).

MARCO DE ACCIÓN DE LA

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU fue el #13: Acción por el Clima. Este apuntaba a la implementación de medidas inmediatas para combatir la problemática. Sin embargo, esta no era la primera iniciativa de la comunidad internacional para contrarrestar el cambio climático.


En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar este problema. En 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto.


Más recientemente, en el Día de la Tierra 2016, tras la 21ª Conferencia del Cambio Climático de París (COP21) realizada el año anterior, 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Siendo actualmente 184 los países que se han sumado al Acuerdo. 

Fuente: CubaAhora.com

Fuente: ONU Perú

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta el desarrollo integral de todos los seres vivos, la flora y la fauna. Esta problemática es entendida por una mayoría significativa de líderes mundiales y sus consecuencias ya se han materializado de manera notoria.


En febrero del presente año se extinguió la primera especie animal como consecuencia del cambio climático: un pequeño roedor australiano llamado Melomys Rubicola. En los últimos 55 años, el ascenso de las aguas como consecuencia del derretimiento de los polos ha sido de 0,5 milímetros al año, pero desde el 2006 se sitúa en 1 anual. Sin embargo, uno de los efectos más significativos del cambio climático es su relación con el hambre en el mundo. 

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA

En la COP21, el hambre causada por el cambio climático y sus crecientes efectos fue uno de los temas discutidos. Posteriormente, se concluyeron distintos escenarios catastróficos que resultarían de un mal planteamiento y ejecución de soluciones inmediatas alrededor de todo el mundo.


De acuerdo con la ONU, la OMS y Acción contra el Hambre:

  • Si el aumento de la temperatura global no se mantiene por debajo de los 2ºC, la producción de trigo en África Subsahariana se reduciría entre un 1.3% y un 9% en 2030, disparando su precio.

  • Los desastres naturales, que ya se han duplicado desde los años 90, seguirán aumentando su intensidad y su recurrencia.

  • 400 000 muertes de personas cada año están vinculadas al cambio climático, de las cuales el 99% viven en países en desarrollo.

  • Se proyecta que, en países con grandes índices de pobreza urbana, el hambre crónica y la desnutrición empeorarán.

  • En Bangladesh, la pobreza crecerá un 15% para el 2030 debido al incremento de precios de los alimentos en relación con el clima.

  • Los efectos del “super” fenómeno de El Niño del 2016 y 2017, combinados con los del cambio climático, provocaron graves sequías e inundaciones en grandes partes de África, América y Asia. Así, hoy, 31.1 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria en el Cuerno de África.

Fuente: DevianArt

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ACTUAR

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

A 2080, distintos científicos han determinado que el cambio climático, de no controlarse sus efectos, llevaría a 600 millones de personas a sufrir de hambre. Además, esto causará un retroceso de alrededor de 20 años en los progresos logrados en materia de la lucha contra la desnutrición y el hambre crónica.


Desde Acción contra el Hambre exhortamos a todos nuestros socios, socias y colaboradores a sumarse a la lucha contra el hambre de una manera muy simple: el cuidado del medio ambiente. Desde el uso responsable del agua y luz en nuestros hogares, el fomento del reciclaje y el correcto manejo de desechos orgánicos, podemos ayudar en gran escala al cuidado de nuestro planeta.

Somos la primera generación que puede acabar con el hambre,

pero quizás seamos la última que pueda acabar con el cambio climático.

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú