DÍA DE LA TIERRA 2019:

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

El 25 de septiembre del año 2015, 193 líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento plantea una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas en total que buscan abordar diversas problemáticas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras.


De estos, el número 12 es: Producción y Consumo Responsables.


La razón principal por la cual nace este objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles de agua, alimentos y energía, con miras a prevenir la sobrexplotación de la tierra y el consumo responsable de sus bienes.

Actualmente, hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones (PMA), dos de las principales causas de la desnutrición crónica y el hambre en el mundo son la falta de inversión en la mejora e implementación de técnicas agrícolas sostenibles y el mal consumo o desperdicio de comida.

DATOS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN

LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS

  • La mayoría de los países en vías de desarrollo carecen de sistemas de irrigación, carreteras y almacenes de alimentos. Esto alza los costos del transporte, daña la tierra y genera el uso de reservas de agua no confiables, afectando el acceso a comida saludable y el bienestar integral de los consumidores.

  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la inversión en agricultura y producción sostenible es 5 veces más efectiva para ayudar a erradicar el hambre que en cualquier otro sector.

  • La explotación de los recursos naturales, incluido el suelo de cultivo, se encuentra un 20% por encima de lo que el mundo puede tolerar.

  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

  • Vivimos en un mundo donde 1 de cada 8 personas padece hambre. Sin embargo, un tercio de la comida producida en el mundo, equivalente a 1.8 billones de toneladas, nunca es consumida.

  • En números, el desperdicio de comida por sectores equivale al 30% de cereales, 40 a 50% de cultivos, frutas y verduras, 35% de pescado y 20% de semillas oleaginosas, carne y productos lácteos producidos anualmente.

  • Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. La humanidad cuenta con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema y del ser humano.

  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.

  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.

  • Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año.

Desde Acción contra el Hambre, promovemos tecnologías de producción agropecuaria sostenibles, desarrollamos estrategias de gestión social para mejorar el acceso permanente al agua potable y saneamiento básico, capacitamos a las poblaciones de zonas vulnerables en temas de salud y nutrición, repotenciamos técnicas ancestrales de procesamiento de alimentos, y ayudamos a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la problemática del hambre y la desnutrición crónica en el Perú.


Trabajamos activamente en base a siete pilares, siendo tres de estos: Nutrición y Salud; Agua, Saneamiento e Higiene; y Seguridad, Alimentaria y Medios de Vida. Sabemos que con una gestión adecuada de la agricultura habría alimentación sostenible para todo el planeta.

CONOCE TODOS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un nuevo conjunto de 17 objetivos destinados a mejorar radicalmente las condiciones de vida para todo el mundo para 2030.

  1. Erradicar la pobreza: en la actualidad

  2. Hambre Cero

  3. Salud y Bienestar

  4. Educación de Calidad

  5. Igualdad de Género

  6. Agua limpia y Saneamiento

  7. Energía Asequible y no contaminante

  8. Trabajo decente y crecimiento económico

  9. Industria: Innovación e Infraestructura

  10. Reducción de las desigualdades

  11. Ciudades y comunidades sostenibles

  12. Producción y consumo responsable

  13. Acción por el Agua

  14. Vida submarina

  15. Vida de ecosistemas terrestres

  16. Paz, justicia e instituciones sólidas

  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿CÓMO LUCHAMOS CONTRA LA DESNUTRICIÓN?

Nuestros proyectos buscan prevenir la desnutrición de los grupos más vulnerables; tratar la desnutrición aguda severa y moderada; apoyar las capacidades locales para el desarrollo de políticas y planes de lucha contra la desnutrición; y facilitar formación a las familias sobre hábitos alimentarios y prevención de la desnutrición.

Calle Río de la Plata 396

San Isidro, Lima - Perú

+51 (01) 6282835 -  (01) 6282836

info@accioncontraelhambreperu.org

  • REDES SOCIALES-02
  • REDES SOCIALES-03
  • REDES SOCIALES-05
  • REDES SOCIALES-04
  • REDES SOCIALES-01

© 2019 Acción contra el Hambre Perú