COVID-19: Alimentos saludables para mejorar las defensas de un adulto mayor

Hacerse mayor hace que el cuerpo y todos los sistemas que lo componen se debilitan, se hacen frágiles y eso aumenta el riesgo a padecer más enfermedades crónicas como las diabetes, hipertensión, osteoporosis e infecciones, especialmente las respiratorias como la neumonía y la bronquitis por ello la alimentación es la principal defensa para este grupo tan vulnerable.

Según Cynthia Condori, especialista en nutrición de Acción contra el Hambre, una alimentación variada puede ayudar a mantener una buena salud, por ello las familias deben evitar que existan deficiencias en el consumo de nutrientes como proteína, tiamina, vitamina C, calcio, hierro y folatos, garantizando una alimentación saludable.

Según la especialista de Acción contra el Hambre entre los alimentos que un adulto mayor debe ingerir encontramos los siguientes:

 

1. Frutas y verduras: Se debe elegir diferentes tipos de frutas porque aportan fibra, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar las defensas, su consumo puede ser entero, en puré o mazamorra y pueden ser una buena opción como alimentos de media mañana y media tarde.
 

2. Granos integrales: Es fundamental ingerir fibras como avena, pan integral y arroz integral, ya que los adultos mayores necesitan alimentos que les ayuden con la digestión y así evitar el estreñimiento, también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, a controlar el peso y a prevenir la diabetes tipo 2.

3. Leche descremada, queso y yogurt natural: Estos alimentos son ricos en vitamina D y calcio que son importantes para mantener los huesos fuertes y sanos, y evitar la osteoporosis. El yogurt natural aporta probióticos que ayudan a facilitar la digestión y a mejorar las defensas.menores de edad.

4. Pollo, huevos, pescados y carnes magras: Si se observa alguna dificultad en masticar se pude picar o moler las carnes y mezclarlas con el resto de la comida, no se debe quitar de la dieta las proteínas porque esta aporta vitaminas como la B-12 que es importante para la salud del cerebro, sistema nervioso y de la sangre.

5. Frijoles, lentejas, garbanzos: Estos granos aportan energía y ayudan a que el sistema nervioso funcione de forma correcta. Sin embargo, el consumo de estos alimentos debe ser bajo de condimentos, ya que la digestión de los adultos mayores es más lenta.

6. Palta y semillas: Las grasas saludables fortalecen las defensas por ello recomendamos incluir en el desayuno aceitunas, palta y los platillos de media mañana semillas como manís, nueces y almendras.

En la alimentación de un adulto mayor se debe considerar la capacidad masticatoria de la persona. En el caso que una persona no tenga piezas dentales, es importante modificar la textura de los alimentos que se le ofrezcan, antes de excluirlos de su dieta.

Cabe mencionar que Acción contra el Hambre Perú se une a la lucha contra el Covid-19 y desde inicios del aislamiento obligatorio viene trabajando para asegurar una alimentación saludable a quienes más lo necesitan como adultos mayores, niñas, niños y mujeres gestantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

¿Cómo ayudar?

Para continuar con la atención y llegar a más beneficiados, Acción contra el Hambre invita a las personas y empresas a sumar esfuerzos con la finalidad de disponer de más recursos. Entérate cómo donar en simples pasos a través de la campaña #SúmatealaAcción.

Para más información ingresa a https://www.accioncontraelhambreperu.org/dona

#

SÚMATE A LA

ACCIÓN

Ayudamos a las familias más vulnerables en Perú.

Calle Río de la Plata Nº 396, San Isidro, Lima - Perú

info@accioncontraelhambreperu.org

Teléfono: +51 6282835

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

© 2020 Acción contra el Hambre Perú